Negocios de familia

La biografía no autorizada de Enrique Peña Nieto y el Grupo Atlacomulco

Enrique Peña Nieto se perfila como la carta más fuerte para enarbolar la candidatura presidencial del PRI en 2012.

La trayectoria de Peña Nieto es también la de una gran familia: los apellidos Peña, Montiel, Nieto, Del Mazo, Fabela, González, Vélez, Sánchez y Colín, han dado al Estado de México seis gobernadores, todos ellos unidos por sólidos lazos familiares y de poder.

Se han valido de la corrupción, compra de lealtades, imposiciones y otras maniobras similares para conservar y heredar el mando de generación en generación, a pesar de algunos intervalos.

Como actual gobernador del Estado de México, Peña Nieto se ha convertido en la cabeza visible del Grupo Atlacomulco; su ascenso fue labrado escrupulosamente y está lejos de ser una obra del azar o una maniobra caprichosa de su antecesor Arturo Montiel.

Descarga: Negocios de Familia

Negocios de familia desentraña la verdad detrás de la carismática figura de Peña Nieto y el entramado político para alcanzar la Presidencia de la República.

                                                   El libro
                                          Enrique Peña Nieto

 La relación cercana con el Opus Dei y el ala extrema de la Iglesia católica.

Los cuantiosos gastos de campaña y cuidado de imagen.

El extremo cuidado a su seguridad: la existencia de una catadora que prueba sus alimentos antes que él.

La presencia cercana de Carlos Salinas de Gortari: llegó muy puntual al funeral de Enrique Peña del Mazo (padre de Peña Nieto), al velorio de Mónica Pretelini Sáenz, sus visitas secretas a la Casa de Gobierno, su asistencia a la toma de protesta de Peña Nieto…

La vida de Enrique Peña Nieto sin Mónica Pretelini, las dudas sobre su muerte y los hilos que llevan hasta el asesinato en Veracruz del escolta que más conocía la vida privada de la familia Peña Pretelini.

La relación de Enrique Peña Nieto con varias actrices de televisión, antes y después de la muerte de Mónica.

El gobierno de Peña Nieto truncó el proceso judicial de la familia Montiel y dio tiempo para que ésta triangulara el dinero que tenía en diversos bancos del extranjero y así pudiera escapar de las acusaciones de enriquecimiento ilícito.

El interés de Peña Nieto por ocultar los tejemanejes de su tío Arturo Montiel no sólo se debe a la relación familiar sino a que el mismo Peña Nieto participó en la corrupción como subsecretario de Gobierno y titular de la Secretaría de Administración del gobierno de Montiel.

La guerra sucia para deshacerse de sus oponentes durante la campaña a la gubernatura. Eliminó del camino al panista Rubén Mendoza (se intentó involucrarlo en la muerte de Abraham Talavera López y en casos de pedofilia), a Isidro Pastor y Carlos Hank Rohn.

El caso de San Salvador Atenco. Una historia que no ha terminado, se busca promover nuevamente el proyecto debido a los fuertes intereses económicos que hay de por medio.
Arturo Montiel Rojas

La imposición de su candidatura y el apoyo de Emilio Chuayffet, quien movió los hilos para que el entonces líder del Grupo Atlacomulco, Carlos Hank González, lo apoyara.

El padre de Arturo Montiel Rojas, Gregorio Montiel Monroy, en 1969 fue calificado como el alcalde más corrupto y arbitrario del Estado de México, protegido por los entonces gobernadores Juan Fernández Albarrrán y Carlos Hank González.

El millonario divorcio de Paula Yáñez (el acuerdo de 10 millones de dólares fue pagado con recursos del gobierno del estado).

El escandaloso matrimonio y divorcio de la francesa Maude Versini.
El Grupo Atlacomulco

El árbol genealógico muestra los estrechos lazos familiares que unen a los miembros de dicho grupo, incluyendo al hijo adoptivo de Maximino Montiel Olmos: Carlos Hank González.

La fundación del moderno Grupo Atlacomulco a través de un asesinato político en 1942. La ejecución del gobernador Alfredo Zárate Albarrán –vicepresidente del Bloque de Gobernadores, quienes intentaban apropiarse de la Presidencia de la República– que puede rastrearse hasta las oficinas del presidente Manuel Ávila Camacho y las de su hermano Maximino.

Enrique Peña Nieto es la cabeza actual del grupo.

Los políticos de este municipio albergan la esperanza de que se concrete la predicción de la vidente Francisca Castro Montiel sobre la llegada de uno de los políticos de Atlacomulco a la Presidencia de la República.
Carlos Hank

El dudoso origen del profesor Carlos Hank González. Su llegada a Atlacomulco para buscar, entre otros datos, las pistas sobre la verdadera identidad de su padre, sospecha que recae en dos curas católicos: Cardencio González Tenorio –con quien vivió hasta los dos años de edad– y Fermín de
Jesús Villaloz, quien ofició misas en parroquias de Santiago Tianguistenco y Atlacomulco, además de descartar para siempre a su supuesto padre, el alemán Jorge Hank Weber.

El origen de la riqueza del profesor Hank. Cómo un director general de Petróleos Mexicanos lo ayudó y le concedió favores extraordinarios, además de los apoyos incondicionales de un gobernador –Salvador Sánchez Colín– y el hermano del presidente Adolfo López Mateos (Mariano López Mateos) para limpiar esa primera fortuna.

Por primera vez se cuenta por qué este maestro de escuelas primarias y secundarias no hizo nada, cuando fungió como regente de la ciudad de México, contra el jefe de policía Arturo Durazo Moreno, quien controlaba la delincuencia organizada en gran parte del centro del país.

De los cuerpos policiacos de esta época surgieron criminales como Nicolás Caletri, El Mochadedos y Daniel Arizmendi, El Mochaorejas.
Los autores
FRANCISCO CRUZ (México, 1956) es un sólido periodista que se ha formado en algunos de los medios de comunicación más importantes de México: corresponsal en Colombia, Texas y Miami para Notimex donde también fungió como subdirector de edición y redacción; colaboró con el periódico Reforma como gerente de información política de Infosel; en El Universal fue director de contenidos del portal de Internet, en Diario Monitor fue coordinador general de información y hasta octubre de 2007, editor general del periódico El Centro.
En sus primeros años como reportero colaboró con el vespertino El Noticiero de Toluca y El Heraldo de Toluca. En 1997 recibió la Presea Estado de México José María Coss en periodismo.
Es autor del libro El Cártel de Juárez (Planeta, 2008), una radiografía de la ciudad fronteriza.
JORGE TORIBIO CRUZ MONTIEL (Atlacomulco, 1968) es arqueólogo, investigador político y autor de las biografías de los pintores sacros José Vicente Montiel y José Nicolás Jesús Montiel, y de los maestros Raúl Anguiano (Remembranzas, 1995) y José Luis Cuevas (El ojo perdido de Dios, 1997).
Es reconocido como especialista en el Grupo Atlacomulco. Su abuelo Maximino fue el primer patriarca de los políticos de aquel municipio mexiquense que luego consolidarían personajes como Isidro Fabela, Arturo Montiel y Enrique Peña Nieto.
Escribió el libro Grupo Atlacomulco: Revelaciones 1915-2006.

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada